jueves, 10 de septiembre de 2015

Educación Prohibida

NOMBRE: THALIA ROSERO A.
Responda las siguientes cuestiones sobre el documental educación prohibida
1.-  Que tan importante es la educación según la óptica del documental
Según la óptica del documental la educación es de suma importancia, es por ello que para el desarrollo de  la misma se invierte en cursos de capacitación, investigaciones, libros, salas digitales hasta se  imitan modelos extranjeros para mejorarla, pero ello va más allá de los arreglos cosméticos.

2.- Qué tipo de escuelas  identifica el documental
Identifica varios tipos de escuela como: escuelas marginales, pobres, profesionales y privadas, pero más se dirige hacia las escuelas públicas caracterizándolas como escuelas autoritarias y disciplinarias.
3.-  Qué tipo de quejas  dan origen al tema del documental
Le dan origen al documental temas como:
·         El sistema de calificación que parece tener la finalidad de definir la calidad de persona que se es.
·         La educación es considerada una competencia.
·         La falta de escucha por parte de los profesores.
·         El individualismo y materialismo.
4.-  Quién fracasa el estudiante  o el sistema… Justifique por qué
Según el documental el fracaso escolar no está en el estudiante sino en el sistema educacional. Porque da a entender que el sistema está mal planteado y  aún no encuentra el enfoque especifico que darían resultados parejos.
5.-  Cómo está el conocimiento actual
El conocimiento actual está parcializado porque la mirada es parcial (paradigmática, fragmentada) el conocimiento está cambiando permanentemente, lo que ha pasado es que los sistemas educativos no han cambiado tan rápidamente como el resto de la sociedad.
6.-  Esta Ud. De acuerdo  que la escuela es una gran guardería o cárcel
De alguna manera puedo estar de acuerdo con esta expresión ya que ciertamente cuando se está en la escuela (algunas) uno se siente  privado de realizar ciertas actividades, los profesores muchas veces son estrictamente controladores.
7.-  Considera Ud. Que la escuela representa una forma de exclusión social
Considero que esto depende de cada persona, pero en caso de niños sí, ya que ellos no pueden elegir libremente donde educarse  y se los divide de acuerdo al nivel social (economía) construyendo muros que aíslan o separan cuando la educación deberá ser unificada, sin distinciones.
8.-   Qué es una buena educación
Una buena educación es mejorar y lograr que la mayoría de los niños atraviesen los estándares de calidad, que obtengan herramientas y conocimientos, dejar a un lado aquello que no les interesa para superar barreras que otros les imponen.
9.- Qué sucede con la creatividad  en los niños
Estudios indican que  hasta los 5 años de edad  el 98% de los niños son considerados genios por las ganas de explorar, vivenciar y experimentar que poseen, a partir de los 15 años tan solo un 10% continua con estas capacidades, ya que por diferentes factores se pierden las ganas de seguir aprendiendo.
ESTUDIAR NO ES UN ACTO DE CONSUMIR IDEAS SINO DE RECREARLAS
10.- Qué criterio tiene del pensamiento de Freire  y Aristóteles
Que estudiar no se basa solo con procesar una información, que debemos buscar las posibilidades y técnicas que permitan expresarla de diferentes maneras.
LO QUE TENEMOS QUE APRENDER, LO APRENDEMOS HACIENDO
Hace referencia a que si deseamos aprender algo debemos esforzarnos  ponerlo en práctica (accionar), ya que siempre se aprende lo que se hace, de ellos dependen los gustos y placer personal mientras más se la practique mayor y mejor serán los resultados.
11.- Qué es tener la mente abierta
Tener la mente abierta es la disposición de cada persona para desarrollar sus expresiones, en ello juega un papel muy importante el arte, permitiendo manifestar la creatividad y la personalidad.
Tener la mente abierta es crear espontaneidad y autoconocimeinto.
 12.-  De su criterio   a la implicancia de cada  frase
Todos somos genios: Que todo ser humano tiene las mismas capacidades para crear, indagar, cuestionar, pensar y solucionar, pero depende de cada persona desarrollar sus potenciales.
Todos han sido grandes soñadores, con una gran imaginación: En algún momento de nuestras vidas hemos tenido motivaciones diversas que nos impulsan a construir metas y deseos de cumplirlas, y que está en nosotros sacar nuestro  máximo potencial.
Porque matar su espontaneidad y rebeldía: Si no existe la rebeldía las personas se vuelven dóciles y es más “fácil” introducir el modelo de educación planteado.
El maestro interior que lo impulsa al aprendizaje: Que todos podemos aprender, las ganas están dentro de uno mismo.

13.- Qué  es educación integral
Al hablar de educación integral se hace referencia a un tipo de inteligencia holística, desarrollar una inteligencia unificadora, la visión del todo es tener un equilibrio entre lo que llamamos cabeza, corazón y manos para desarrollar a un ser humano equilibrado tanto dentro como fuera de la escuela, relacionarse con la cantidad de recursos o material si no con un enfoque global.
Una educación cósmica, en el que todo se relaciona con todo.

14.-  Explique sobre las estructuras de poder
Las estructuras de poder tratan sobre las Autoridades Funcionales de una entidad educativa, las direcciones del maestro en el aula, la costumbre de pensar que ellos son los que dirigen todo.  Pero el documental explica medidas que estas deben adoptar para concebir un cambio, ser una organización coordinada que permita  la participación y sembrar en los alumnos que ellos deben ser la autoridad de su vida.
15.-  Dos docentes ecuatorianos manifestaron su postura en qué consistía.
Mantienen una postura que se doblega al reconocimiento de las  necesidades de los estudiantes, a la compresión y transformación, que deben ser parte de una decisión libre mas no obligada.
16.- Cuándo termina la educación…
La educación no termina nunca, porque la esencia de la nueva educación es la autoeducación y el proceso final es el que el propio alumno se convierta en un maestro, que no solo recibe sino que también es una fuente
17.- Hay educación sin escuela
Sí, ya que educar también es la educación que se recibe en casa, en las redes autodidacticas, el autoaprendizaje y demás formas como programas que permiten y sistemas que forjen un aprendizaje.

18.-  Qué  es respetar la diversidad
Es darle valor al origen de cada  individuo respetar  las diferencias de cada persona, que da como resultado un equilibrio emocional enriqueciendo la vida de cada persona.
19.- Qué tipo de cambios  necesita la escuela
Más que de implementos cosméticos necesita cambios internos en los docentes, una nueva manera de pensar en donde no  se busque tan solo el desarrollo de conocimientos formales, necesita cambios de paradigmas, innovar nuevas estrategias que permitan la integración entre estudiante y maestro.
20.-  Escriba su reflexión final de este documental
El documental muestra ciertamente de como se maneja la educación en américa latina, me parece un gran aporte para la sociedad más que todo en el ámbito educacional contar con las opiniones vertidas, ya que estas permiten cuestionar y reflexionar en mi caso si me estoy desenvolviendo bien en mi papel de estudiante, ya que el fracaso aunque se considere que s por el modelo también depende mucho de las capacidades y las ganas que se tengan para querer educarse y forjar conocimientos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario