NOMBRE: THALIA ROSERO A.
Responda las siguientes
cuestiones sobre el documental educación prohibida
1.- Que tan importante es la
educación según la óptica del documental
Según la óptica del documental la educación
es de suma importancia, es por ello que para el desarrollo de la misma se invierte en cursos de
capacitación, investigaciones, libros, salas digitales hasta se imitan modelos extranjeros para mejorarla,
pero ello va más allá de los arreglos cosméticos.
2.- Qué tipo de escuelas
identifica el documental
Identifica varios tipos de
escuela como: escuelas marginales, pobres, profesionales y privadas, pero más
se dirige hacia las escuelas públicas caracterizándolas como escuelas
autoritarias y disciplinarias.
3.- Qué tipo de quejas dan origen al tema del documental
Le dan origen al documental temas
como:
·
El sistema de calificación que parece tener la
finalidad de definir la calidad de persona que se es.
·
La educación es considerada una competencia.
·
La falta de escucha por parte de los profesores.
·
El individualismo y materialismo.
4.- Quién fracasa el estudiante o el sistema… Justifique por qué
Según el documental el fracaso
escolar no está en el estudiante sino en el sistema educacional. Porque da a
entender que el sistema está mal planteado y aún no encuentra el enfoque especifico que
darían resultados parejos.
5.- Cómo está el conocimiento
actual
El conocimiento actual está
parcializado porque la mirada es parcial (paradigmática, fragmentada) el
conocimiento está cambiando permanentemente, lo que ha pasado es que los
sistemas educativos no han cambiado tan rápidamente como el resto de la
sociedad.
6.- Esta Ud. De acuerdo que la escuela es una gran guardería o cárcel
De alguna manera puedo estar de
acuerdo con esta expresión ya que ciertamente cuando se está en la escuela
(algunas) uno se siente privado de
realizar ciertas actividades, los profesores muchas veces son estrictamente controladores.
7.- Considera Ud. Que la escuela
representa una forma de exclusión social
Considero que esto depende de
cada persona, pero en caso de niños sí, ya que ellos no pueden elegir
libremente donde educarse y se los
divide de acuerdo al nivel social (economía) construyendo muros que aíslan o
separan cuando la educación deberá ser unificada, sin distinciones.
8.- Qué es una buena educación
Una buena educación es mejorar y
lograr que la mayoría de los niños atraviesen los estándares de calidad, que
obtengan herramientas y conocimientos, dejar a un lado aquello que no les
interesa para superar barreras que otros les imponen.
9.- Qué sucede con la creatividad en los niños
Estudios indican que hasta los 5 años de edad el 98% de los niños son considerados genios
por las ganas de explorar, vivenciar y experimentar que poseen, a partir de los
15 años tan solo un 10% continua con estas capacidades, ya que por diferentes
factores se pierden las ganas de seguir aprendiendo.
ESTUDIAR NO ES UN ACTO DE
CONSUMIR IDEAS SINO DE RECREARLAS
10.- Qué criterio tiene del pensamiento de Freire y Aristóteles
Que estudiar no se basa solo con
procesar una información, que debemos buscar las posibilidades y técnicas que
permitan expresarla de diferentes maneras.
LO QUE TENEMOS QUE APRENDER, LO
APRENDEMOS HACIENDO
Hace referencia a que si deseamos
aprender algo debemos esforzarnos
ponerlo en práctica (accionar), ya que siempre se aprende lo que se hace,
de ellos dependen los gustos y placer personal mientras más se la practique
mayor y mejor serán los resultados.
11.- Qué es tener la mente abierta
Tener la mente abierta es la
disposición de cada persona para desarrollar sus expresiones, en ello juega un
papel muy importante el arte, permitiendo manifestar la creatividad y la
personalidad.
Tener la mente abierta es crear
espontaneidad y autoconocimeinto.
12.- De su criterio a la implicancia de cada frase
Todos somos genios: Que todo ser humano tiene las mismas capacidades
para crear, indagar, cuestionar, pensar y solucionar, pero depende de cada
persona desarrollar sus potenciales.
Todos han sido grandes soñadores, con una gran imaginación: En
algún momento de nuestras vidas hemos tenido motivaciones diversas que nos
impulsan a construir metas y deseos de cumplirlas, y que está en nosotros sacar
nuestro máximo potencial.
Porque matar su espontaneidad y rebeldía: Si no existe la rebeldía
las personas se vuelven dóciles y es más “fácil” introducir el modelo de
educación planteado.
El maestro interior que lo impulsa al aprendizaje: Que todos
podemos aprender, las ganas están dentro de uno mismo.
13.- Qué es educación integral
Al hablar de educación integral
se hace referencia a un tipo de inteligencia holística, desarrollar una
inteligencia unificadora, la visión del todo es tener un equilibrio entre lo
que llamamos cabeza, corazón y manos para desarrollar a un ser humano
equilibrado tanto dentro como fuera de la escuela, relacionarse con la cantidad
de recursos o material si no con un enfoque global.
Una educación cósmica, en el que
todo se relaciona con todo.
14.- Explique sobre las
estructuras de poder
Las estructuras de poder tratan
sobre las Autoridades Funcionales de una entidad educativa, las direcciones del
maestro en el aula, la costumbre de pensar que ellos son los que dirigen
todo. Pero el documental explica medidas
que estas deben adoptar para concebir un cambio, ser una organización
coordinada que permita la participación
y sembrar en los alumnos que ellos deben ser la autoridad de su vida.
15.- Dos docentes ecuatorianos
manifestaron su postura en qué consistía.
Mantienen una postura que se
doblega al reconocimiento de las
necesidades de los estudiantes, a la compresión y transformación, que
deben ser parte de una decisión libre mas no obligada.
16.- Cuándo termina la educación…
La educación no termina nunca,
porque la esencia de la nueva educación es la autoeducación y el proceso final
es el que el propio alumno se convierta en un maestro, que no solo recibe sino
que también es una fuente
17.- Hay educación sin escuela
Sí, ya que educar también es la
educación que se recibe en casa, en las redes autodidacticas, el autoaprendizaje
y demás formas como programas que permiten y sistemas que forjen un
aprendizaje.
18.- Qué es respetar la diversidad
Es darle valor al origen de
cada individuo respetar las diferencias de cada persona, que da como
resultado un equilibrio emocional enriqueciendo la vida de cada persona.
19.- Qué tipo de cambios
necesita la escuela
Más que de implementos cosméticos
necesita cambios internos en los docentes, una nueva manera de pensar en donde
no se busque tan solo el desarrollo de
conocimientos formales, necesita cambios de paradigmas, innovar nuevas
estrategias que permitan la integración entre estudiante y maestro.
20.- Escriba su reflexión final
de este documental
El documental muestra ciertamente
de como se maneja la educación en américa latina, me parece un gran aporte para
la sociedad más que todo en el ámbito educacional contar con las opiniones
vertidas, ya que estas permiten cuestionar y reflexionar en mi caso si me estoy
desenvolviendo bien en mi papel de estudiante, ya que el fracaso aunque se
considere que s por el modelo también depende mucho de las capacidades y las
ganas que se tengan para querer educarse y forjar conocimientos.
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