jueves, 10 de septiembre de 2015

Estrategias de Manipulación Mediática

DIEZ ESTREATEGIAS DE MANIPULACIÒN MEDIATICA

1.- Crear  problemas y ofrecer soluciones, en qué consiste de un ejemplo
Consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. Ejemplo: Desviar la atención del público de un sucesos de gran impacto por noticias de farándula.

2.- Para hacer que se acepte una mediada  que podría ser inaceptable  que se tiende hacer y en qué época  se destaca.
Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.
 Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990:

·    estado mínimo
·    privatizaciones
·    precariedad
·    flexibilidad
·    desempleo en masa
·    salarios que ya no aseguran ingresos decentes,

 3.- Sacrifico futuro o  sacrificio inmediato  qué opina usted.
Según el texto es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato, pero considero que depende de la personalidad de cada indiviudo

·    Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente.
·    Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado.

Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

4.- La publicidad   es “tonta”  usa un discurso infantil  engaña,  qué estima usted, sugestiona o no  la publicidad.
Sí, tiende a sugestionar ya que estas estrategias tienen como finalidad jugar con los intereses del público de acuerdo a sus necesidades para  vender el producto ofrecido
5.- En que consiste la sexta estrategia de manipulación mediática
Consiste en utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión, que sirve para causar  un impacto en la racionalidad de los individuos y en su manera de percibir la realidad de lo que se le desea transmitir, permite abrir puertas al inconsciente para implantar ideas, deseos ,miedos, temores, o incluir comportamientos.

6.- Mantener al público en la ignorancia y mediocridad, argumente

Este tipo de estrategias son aquellas que manipulan y subestiman las capacidades de los individuos, muchas veces dividiéndolo por clases sociales haciendo ver que las tecnologías y nuevos avances son imposibles de alcanzar.
7.- Ser complaciente con la mediocridad, explíquelo  de ejemplos
La falta de concientización acerca de los valores, que crea una brecha entre clases sociales muchas veces dando a mostrar que importa más quienes poseen que quienes carecen, haciendo prevalecer lo material a bases de engaños, burlas ej:
Estafas en clientes con productos que  no funcionas (Fajas reductoras)
8.-  Hacer creer al individuo que es el culpable  de su  desgracia por incapacidad, se desvalida y se culpa, explíquelo
Hacer creer al público  que es el único culpable por sus desgracias, por falta de su inteligencia, de sus capacidades, o esfuerzos. Así, en lugar de ir en contra del sistema económico, en donde toma un bajo autoestima y se culpa de las decisiones tomadas
9.-  Conocimiento usado por clases dominantes
Trata acerca de los conocimientos avanzados en la nueva era los mismos que permiten tener accesos a las necesidades de los individuos, otorgando poder a las elites dominantes y de esa manera conociendo gustos y disgustos es más fácil envolver a las necesidades de cada individuo 
10.- Explique sobre atención, emoción y memoria
La atención es aquello que logra llamar el interés de un individuo mientras que las emociones cumplen el rol de tomar impulsos activando la memoria, mientras que la memoria tiene la función de captar y almacenar información


No hay comentarios.:

Publicar un comentario