DIEZ ESTREATEGIAS DE MANIPULACIÒN MEDIATICA
1.- Crear problemas y ofrecer soluciones, en qué
consiste de un ejemplo
Consiste en desviar la atención del público de los
problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y
económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas
distracciones y de informaciones insignificantes. Ejemplo: Desviar la atención
del público de un sucesos de gran impacto por noticias de farándula.
2.- Para hacer que se acepte una mediada que podría
ser inaceptable que se tiende hacer y en qué época se destaca.
Se crea un problema, una “situación” prevista para causar
cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas
que se desea hacer aceptar.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla
gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.
Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente
nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990:
· estado mínimo
· privatizaciones
· precariedad
· flexibilidad
· desempleo en masa
· salarios que ya no
aseguran ingresos decentes,
3.- Sacrifico
futuro o sacrificio inmediato qué opina usted.
Según el texto es más fácil aceptar un sacrificio futuro
que un sacrificio inmediato, pero considero que depende de la personalidad de
cada indiviudo
·
Primero, porque el
esfuerzo no es empleado inmediatamente.
·
Luego, porque el
público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo
irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado.
Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea
del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
4.- La publicidad es “tonta” usa un
discurso infantil engaña, qué estima usted, sugestiona o no
la publicidad.
Sí, tiende a sugestionar ya que estas
estrategias tienen como finalidad jugar con los intereses del público de
acuerdo a sus necesidades para vender el
producto ofrecido
5.- En que consiste la sexta estrategia de manipulación
mediática
Consiste en utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión,
que sirve para causar un impacto en la
racionalidad de los individuos y en su manera de percibir la realidad de lo que
se le desea transmitir, permite abrir puertas al inconsciente para implantar
ideas, deseos ,miedos, temores, o incluir comportamientos.
6.- Mantener al público en la ignorancia y mediocridad,
argumente
Este tipo de estrategias son aquellas que manipulan y subestiman las
capacidades de los individuos, muchas veces dividiéndolo por clases sociales
haciendo ver que las tecnologías y nuevos avances son imposibles de alcanzar.
7.- Ser complaciente con la mediocridad, explíquelo
de ejemplos
La falta de concientización acerca de los
valores, que crea una brecha entre clases sociales muchas veces dando a mostrar
que importa más quienes poseen que quienes carecen, haciendo prevalecer lo
material a bases de engaños, burlas ej:
Estafas en clientes con productos que no funcionas (Fajas reductoras)
8.- Hacer creer al individuo que es el
culpable de su desgracia por incapacidad, se desvalida y se culpa,
explíquelo
Hacer creer al público que es el único culpable por sus desgracias,
por falta de su inteligencia, de sus capacidades, o esfuerzos. Así, en lugar de
ir en contra del sistema económico, en donde toma un bajo autoestima y se culpa
de las decisiones tomadas
9.- Conocimiento usado por clases dominantes
Trata acerca de los conocimientos avanzados
en la nueva era los mismos que permiten tener accesos a las necesidades de los
individuos, otorgando poder a las elites dominantes y de esa manera conociendo
gustos y disgustos es más fácil envolver a las necesidades de cada
individuo
10.- Explique sobre atención, emoción y memoria
La atención es aquello que logra llamar el
interés de un individuo mientras
que las emociones cumplen el rol de tomar
impulsos activando la memoria, mientras que la memoria tiene la función de
captar y almacenar información
No hay comentarios.:
Publicar un comentario