GUÌA DE OBSERVACIÒN Y ANALISIS DEL DOCUMENTAL
Japón punto y aparte
Introducción
Documental que trata
sobre la vida y educación de los infantes y adolescentes en Japón, da un enfoque holístico sobre los
factores que inciden en una sociedad diferente.
En base a lo observado de respuesta a los
siguientes inquietudes
1.- Considera Ud. en el
contexto de nuestro medio correcta la aseveración del documental que
para que un estudiante pueda tener una mente limpia, se debe tener un
espacio limpio y en buenas condiciones.
Considero que ello depende de
cada persona y las ganas que tengan de estudiar, ya que el lugar no indica
netamente la capacidad intelectual de cada uno, aunque viéndolo de otro punto
de vista sí es factible mantener un lugar limpio con las condiciones adecuadas
ya que ello ayudaría a mantener una mejor concentración.
2.-
Explique el principio de Confucio del Justo medio.
Comprendí que cada persona en las
acciones a las que se dedique o realice debe de buscar la medida justa, no
excederse o por el contrario privarse de todo lo que debe de saber o
realizar y ello le permitirá mantener un equilibrio en sus acciones.
3.- Qué
tipo de actitud deben tener los padres
con sus hijos, está Ud. de acuerdo.
Sí, los padres deben tener una
actitud comprensiva, afectuosa, respeto y sobretodo deben enseñar con el
ejemplo ello influye mucho en el desenvolvimiento académico de cualquier
estudiante.
4.- Qué significado y
alcance tiene el enunciado Chi-toc-
tai
Son los principios básicos en los
que se sustentan que quiere decir Conocimiento, moral y cuerpo, esto me
recuerda al refrán “cuerpo sano, mente sana” es decir los conocimientos que
vayamos adquirir lo interpretaremos mejor mientras estemos en buen estado de
salud o disposición de aprender y la moral es algo que va más allá de lo
tangible aquello que permite tener un estado de conciencia sin preocupaciones y
por ende sería más fácil comprender.
5.- Qué criterio tiene Ud. Sobre el hecho que maestros y estudiantes limpien sus
espacios que relación juega con el enunciado Una mente
limpia exige un espacio limpio.
Considero que cada uno debe mantener cierto cuidado, orden y
limpieza en su alrededor no es algo que se enseñe netamente en una entidad
educativa eso se aprende en el hogar, por lo cual me parece muy bien que
limpien su espacio he ahí el enunciado el desorden causa cierta
desconcentración así que mientras predomine el
orden en nuestro alrededor mayor será la atención que prestemos en las
clases.
6.- De acuerdo a esta liste los principales aspectos del
documental haga una réplica o comentario… ejemplo
Aspecto
|
Réplica/cometario
|
Éxito colectivo antes que el individual
|
El éxito individual es bueno, pero si un grupo triunfa quiere decir
que el desarrollo integral entre compañeros avanza y todos lo están haciendo
bien que existe esa ayuda mutua.
|
No existe abandono , bulling ,
acoso
|
La capacidad emprendedora por aprobar cada meta
que se propongan, los padres y profesores se preocupan por los
comportamientos de los estudiantes.
|
Identidad que se forma en la familia y en la escuela ,
mentalidad japonesa
|
Mantienen una mentalidad a través d e4 generaciones donde prevalecen
las normas de conducta y los valores.
En la escuela el objetivo es que todos aprueben
|
Nada importante se consigue sin entusiasmo
|
Cuando algo nos gusta lo hacemos por amor a nuestro trabajo, nada que
realicemos por obligación tendrá ese grado de satisfacción como aquello que
se realiza por pasión.
|
Un niño nunca hace nada malo
|
No existe malicia en un niño, muchas veces
accionan sin tener conocimiento de lo que están realizando, por ello los
padres se preocupan por enseñarle lo correcto.
|
7.- Estima Ud. Conveniente que de acuerdo al sistema educativo japonés los docentes
puedan dar más tiempo y trabajan entre diez y doce horas al día , que
los que sean bien pagados y
considerados servidores públicos y que
los recortes afecten a los de más edad y
no a los más jóvenes como lo relacionaría con nuestro sistema educativo.
No, considero que el exceso de
trabajo impide desenvolverse al 100%, ya que trabajar horas extras causa gran
agotamiento lo cual deja como resultado desinterés debido al cansancio y se
vuelve notorio ya que al cuerpo no se le
puede exigir más de lo que debe, pienso que los recortes no deben afectar y
sería necesario que exista un equilibrio
en el horario ya que tanto los jóvenes como los de mayor edad deben estar en
constante aprendizaje, sin excederse en
el tiempo.
Lo podría relacionar así en
nuestro país sí hay profesores que mantienen una doble jornada y claramente he
podido observar que no se enseña con el mismo énfasis que en la primera
jornada, referente a los recortes muchos no le dan oportunidad a los jóvenes y
prefieren a los de mayor edad debido a la experiencia que los caracteriza, pero
esto más bien es como una barrera para que los jóvenes adquieran experiencia y
los mayores estén actualizados, es decir debe ser un proceso mutuo.
8.- ¿cuáles son los patrones morales y éticos que hacen de Japón una de las más
civilizadas y avanzadas del mundo? En
los colegios Japoneses no hay acoso escolar ni fracaso escolar.
Capacidad emprendedora, tolerancia, puntualidad y amor al prójimo son los patrones morales y
éticos, el fracaso escolar no existe porque existen principios educativos es
decir existe respeto ente ambos, los maestros y padres se preocupan por el
comportamiento del alumno, los profesores desarrollan una vocación su objetivo
es que nadie se quede ya que ello es considerado como un avergüenza para la
familia, se busca el desarrollo integral entre compañeros.
9.- Qué sucede con el uso de
códigos y pensamiento lógico… acabaría
la influencia de la red con la mentalidad JAPONESA.
Ayuda a que los estudiantes hagan
usos de sus facultades mentales poniéndolos analizar y reflexionar ciertos
conceptos.
A mi parecer no, ya que la
tecnología se ha vuelto esencial una herramienta básica para el aprendizaje, debido a la gran
capacidad de almacenamiento de información que posee.
10.- Como contribuye el sistema educativo a la mentalidad japonesa.
Contribuye
de manera beneficiosa ya que los objetivos planteados son claros promover el aprendizajes, la integración, el
desarrollo mental y la ayuda fuera de los horarios escolares para aquellos
alumnos con cierto nivel que los pone en desventaja es decir clases niveladoras
para cumplir con su propósito de que ningún estudiante repruebe, y ello ayuda
de tal manera al avance considero que
gracias a estas estrategias es considerado como pías de primer mundo se
preocupan tanto por la educación académica como por la educación moral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario