jueves, 10 de septiembre de 2015

Observación Japón punto y aparte

GUÌA DE OBSERVACIÒN Y ANALISIS  DEL DOCUMENTAL
Japón punto y aparte


Introducción
Documental  que  trata  sobre  la vida y  educación de los   infantes y adolescentes  en Japón, da un enfoque holístico sobre los factores que  inciden en una sociedad diferente.
 En base a lo observado de respuesta a los siguientes  inquietudes

1.- Considera  Ud. en  el  contexto de nuestro medio correcta la aseveración del  documental  que  para que un estudiante pueda tener una mente limpia, se debe tener un espacio limpio y en buenas condiciones.
Considero que ello depende de cada persona y las ganas que tengan de estudiar, ya que el lugar no indica netamente la capacidad intelectual de cada uno, aunque viéndolo de otro punto de vista sí es factible mantener un lugar limpio con las condiciones adecuadas ya que ello ayudaría a mantener una mejor concentración.
2.- Explique el principio de Confucio del Justo medio.
Comprendí que cada persona en las acciones a las que se dedique o realice debe de buscar la medida justa, no excederse o por el contrario privarse de todo lo que debe de saber o realizar  y ello le permitirá  mantener un equilibrio en sus acciones.
3.- Qué tipo de actitud deben tener los padres  con sus hijos, está Ud. de acuerdo.
Sí, los padres deben tener una actitud comprensiva, afectuosa, respeto y sobretodo deben enseñar con el ejemplo ello influye mucho en el desenvolvimiento académico de cualquier estudiante.
4.-  Qué significado  y  alcance tiene  el enunciado Chi-toc- tai 
Son los principios básicos en los que se sustentan que quiere decir Conocimiento, moral y cuerpo, esto me recuerda al refrán “cuerpo sano, mente sana” es decir los conocimientos que vayamos adquirir lo interpretaremos mejor mientras estemos en buen estado de salud o disposición de aprender y la moral es algo que va más allá de lo tangible aquello que permite tener un estado de conciencia sin preocupaciones y por ende sería más fácil comprender.

5.-  Qué criterio tiene Ud. Sobre el hecho que  maestros y estudiantes limpien sus espacios  que  relación juega con el enunciado Una mente limpia exige un espacio limpio.
Considero que cada uno debe mantener cierto cuidado, orden y limpieza en su alrededor no es algo que se enseñe netamente en una entidad educativa eso se aprende en el hogar, por lo cual me parece muy bien que limpien su espacio he ahí el enunciado el desorden causa cierta desconcentración así que mientras predomine el  orden en nuestro alrededor mayor será la atención que prestemos en las clases.
6.- De acuerdo  a esta liste los principales aspectos del documental   haga una réplica  o comentario… ejemplo
Aspecto
Réplica/cometario
Éxito colectivo antes que el individual

El éxito individual es bueno, pero si un grupo triunfa quiere decir que el desarrollo integral entre compañeros avanza y todos lo están haciendo bien que existe esa ayuda mutua.
No existe  abandono , bulling , acoso

La capacidad emprendedora por aprobar cada meta que se propongan, los padres y profesores se preocupan por los comportamientos de los estudiantes.
Identidad que se forma en la familia y en la escuela , mentalidad  japonesa
Mantienen una mentalidad a través d e4 generaciones donde prevalecen las normas de conducta y los valores.
En la escuela el objetivo es que todos aprueben
Nada importante se consigue sin entusiasmo
Cuando algo nos gusta lo hacemos por amor a nuestro trabajo, nada que realicemos por obligación tendrá ese grado de satisfacción como aquello que se realiza por pasión.
Un niño nunca hace nada malo
No existe malicia en un niño, muchas veces accionan sin tener conocimiento de lo que están realizando, por ello los padres se preocupan por enseñarle lo correcto.


7.-  Estima Ud. Conveniente  que de acuerdo  al sistema educativo japonés  los docentes  puedan   dar  más tiempo y  trabajan entre diez y doce horas al día ,  que  los que sean bien  pagados y considerados servidores públicos  y que los recortes afecten a los de más edad  y no a los más jóvenes como lo relacionaría con nuestro sistema educativo.
No, considero que el exceso de trabajo impide desenvolverse al 100%, ya que trabajar horas extras causa gran agotamiento lo cual deja como resultado desinterés debido al cansancio y se vuelve notorio ya que  al cuerpo no se le puede exigir más de lo que debe, pienso que los recortes no deben afectar y sería necesario que  exista un equilibrio en el horario ya que tanto los jóvenes como los de mayor edad deben estar en constante aprendizaje,  sin excederse en el tiempo.
Lo podría relacionar así en nuestro país sí hay profesores que mantienen una doble jornada y claramente he podido observar que no se enseña con el mismo énfasis que en la primera jornada, referente a los recortes muchos no le dan oportunidad a los jóvenes y prefieren a los de mayor edad debido a la experiencia que los caracteriza, pero esto más bien es como una barrera para que los jóvenes adquieran experiencia y los mayores estén actualizados, es decir debe ser un proceso mutuo.
8.- ¿cuáles son los patrones morales y éticos que hacen de Japón una de las más civilizadas y avanzadas del mundo?  En los colegios Japoneses no hay acoso escolar ni fracaso escolar.
Capacidad emprendedora, tolerancia, puntualidad y  amor al prójimo son los patrones morales y éticos, el fracaso escolar no existe porque existen principios educativos es decir existe respeto ente ambos, los maestros y padres se preocupan por el comportamiento del alumno, los profesores desarrollan una vocación su objetivo es que nadie se quede ya que ello es considerado como un avergüenza para la familia, se busca el desarrollo integral entre compañeros.
9.- Qué sucede con el uso de códigos  y pensamiento lógico… acabaría la influencia de la red con la mentalidad  JAPONESA.
Ayuda a que los estudiantes hagan usos de sus facultades mentales poniéndolos analizar y reflexionar ciertos conceptos.
A mi parecer no, ya que la tecnología se ha vuelto esencial una herramienta básica para el aprendizaje, debido a la gran capacidad de almacenamiento de información que posee.
10.- Como contribuye el sistema educativo a la mentalidad japonesa.
Contribuye de manera beneficiosa ya que los objetivos planteados son claros  promover el aprendizajes, la integración, el desarrollo mental y la ayuda fuera de los horarios escolares para aquellos alumnos con cierto nivel que los pone en desventaja es decir clases niveladoras para cumplir con su propósito de que ningún estudiante repruebe, y ello ayuda de tal manera al avance  considero que gracias a estas estrategias es considerado como pías de primer mundo se preocupan tanto por la educación académica como por la educación moral.
                                                                                                                                                                                                   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario